SER Y TENER


SER Y TENER


Título original: Éter et avoir
Género: documental
Duración: 104 minutos
Año: 2002
País: Francia
Director: Nicolas Philibert
Reparto: Georges Lopez, Alizé, Axel, Guillaume, Jessie, Johan, Jonathan, Julien, Laura, Létitia, Marie-Elizabeth, Natalie, Oliver, Franck, Kevin, Jérome, Magali, Léa, Océano, Thomas, Valentin, Familla Chanimbaud, Familla Dujardin, Familla Garrido, Familla Jeune, Familla Lacombe, Familla Olléon, Familla Ponte, Familla Rochès, Familla Thouvenin, Jeannot.
Sipnosis: Inspirada en el fenómeno francés de la clase única, Ser y Tener muestra la vida de una pequeña clase de un pueblo a lo largo de todo un curso, mostrándonos una cálida y serena mirada a la educación primaria en el corazón de la Landa francesa. Una docena de alumnos entre 4 y 10 años, reunidos en la misma clase, se forman en todas las materias bajo la tutoría de un solo profesor de extraordinaria dedicación. Maestro de autoridad tranquila, el profesor Georges López conduce a los chicos hacia la adolescencia, mediando entre sus disputas y escuchando sus problemas.


Ser y tener es una película-documental francesa inspirada en el modelo de escuela que sigue existiendo por toda Francia. La película muestra la vida a lo largo del curso de una clase en una escuela rural. Varios alumnos de entre 4 y 10 años se reúnen en la misma clase y se forman en todas las materias con ayuda de su profesor, el cual les ofrece una gran dedicación y cariño. Se aprecia un tipo de enseñanza tradicional en cuanto que el profesor es el que ofrece el conocimiento y tiene un papel activo y los niños asumen su papel pasivo. El profesor los trata con disciplina que se compensa con cariño y ternura. El profesor escucha sus problemas y los guía en su día a día.
Se trata de escuelas unitarias, es decir, centros que reúnen a niños de una zona desde preescolar hasta el final de la enseñanza primaria.

El espacio educativo es definido por un grado importe de contradicciones las que surgen del desequilibrio entre lo que se dice y se hace, entre lo que se expone como necesario y luego se acaba por concretar, entre el deber ser y el ser, entre el quiero y puedo, entre el sí y el no.
El aula al que acuden los alumnos se desarrollan todas las actividades, son varios alumnos de diferentes edades que comprenden dos grupos, en uno están los más pequeños, y otro grupo son más mayores. El profesor se centra en cada uno de ellos, preocupándose por sus problemas y por las familias. En el aula comparten tareas y juegos, es un espacio lúdico para ellos, donde no solo aprenden los conocimientos que el profesor transmite, sino también valores como el compañerismo, la solidaridad…

Cambios educativos.
La finalidad de las reformas educativas es ayudar a las escuelas a cumplir mejor sus objetivos. El cambio y las innovaciones muchas veces serán de poca ayuda porque los nuevos programas no marcan diferencias. Las innovaciones se convierten en fines en sí mismas. Las reformas son reestructuraciones a gran escala que cuentan con una estrategia planificada y afecta a la política y a la estructura de los sistemas educativos. Las innovaciones son pequeños cambios que intentan mejorar aspectos concretos de la institución escolar o de los procesos del aula. Estos cambios ponen el énfasis en los procesos del aula, procesos de instrucción, de motivación de los alumnos…
Primeramente hay que tomar conciencia de la necesidad, la determinación participar y la generación de motivación y actitudes positivas. Se acepta en estos casos la ayuda y formación del exterior.
La planificación de los cambios en los que están implicados los profesores tiene que ser adaptativa, y en cada fase se deben de producir modificaciones en la estrategia, en la innovación y en el contexto. La esencia de una planificación efectiva para el cambio consiste en planificar la posibilidad de cambiar en el transcurso de los mismos.