EQUIOPO DIRECTIVO




EL EQUIPO DIRECTIVO

Funciones del equipo directivo:



-Velar por el buen funcionamiento del Centro.
-Estudiar y presentar al Claustro de Profesores y al Consejo Escolar propuestas para facilitar y fomentar la participación coordinada de todo la comunidad educativa en la vida del Centro.
-Proponer procedimientos de evaluación de las actividades y proyectos del Centro y colaborar en las evaluaciones externas.
-Proponer a la comunidad escolar actuaciones de carácter preventivo que favorezcan las relaciones entre los distintos colectivos que la integran y mejoren la convivencia del Centro.
-Adoptar las medidas necesarias para la ejecución coordinada de las decisiones del Consejo Escolar y del Claustro en el ámbito de sus respectivas competencias.
-Establecer los criterios para la elaboración del proyecto de presupuesto.
-Elaborar la propuesta del Proyecto Educativo del Centro, la Programación General Anual y la Memoria final del curso.



Atribuciones del Director/a:
-Garantizar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones vigentes.
-Ejercer la Jefatura de todo el personal adscrito al centro y adoptar las resoluciones disciplinarias que correspondan de acuerdo con las normas aplicables.
-Dirigir y coordinar todas las actividades del centro hacia la consecución del proyecto educativo del mismo, de acuerdo con las disposiciones vigentes y sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro de profesores y al Consejo Escolar del centro..
-Ostentar la representación del centro, sin perjuicio de las atribuciones de las demás autoridades académicas.
-Colaborar con los órganos del Departamento de Educación en todo lo relativo al logro de los objetivos del centro.
-Proponer al Dpto. de Educación el nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo, previa información al Claustro de profesores y al Consejo Escolar del centro.
-Impulsar la colaboración con las familias, con las instituciones y con organismos que faciliten la relación del centro con el entorno y fomentar un clima escolar que favorezca el estudio y el desarrollo de cuantas actuaciones propicien una formación integral en conocimientos y valores de los alumnos.
-Favorecer la convivencia en el centro, resolver los conflictos e imponer todas las medidas disciplinarias que correspondan a los alumnos, de acuerdo con las normas que establezca el Dpto. de Educación y en cumplimiento de los criterios fijados en el reglamento de régimen interior del centro. A tal fin, se promoverá la agilización de los procedimientos para la resolución de los conflictos del centro.
-Convocar y presidir los actos académicos y las sesiones del Consejo Escolar y del Claustro de profesores del centro y ejecutar los acuerdos adoptados en el ámbito de sus competencias.
-Realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros... así como autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro, ordenar los pagos y visar certificaciones y documentos oficiales del centro, todo ello de acuerdo con lo que establezca el Dpto. de Educación.
-Promover planes de mejora de la calidad del centro, así como proyectos de innovación e investigación educativa.
-Impulsar los procesos de evaluación interna del centro y colaborar con las evaluaciones externas.
-Designar a los Coordinadores de ciclo, a los Tutores y a los Coordinadores de etapa, en su caso, así como cesar a los Coordinadores de ciclo y/o etapa, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Decreto Foral 24/1997
-Elaborar y aprobar, junto con el resto del Equipo Directivo, la Programación General Anual, valorando las propuestas formuladas por el Consejo Escolar y por el Claustro de Profesores.
-Supervisar los asuntos relacionados con la gestión del comedor escolar, en los términos previstos en el Decreto Foral 246/1991, de 24 de julio, y en las instrucciones de desarrollo del mismo, con la facultad de dictar directrices para corregir situaciones de funcionamiento anómalo del servicio. Supervisar los asuntos relativos al transporte escolar. Adoptar resoluciones sobre el uso de las instalaciones de los centros.
-Garantizar el derecho de reunión del profesorado, alumnado, padres y madres de alumnos y personal de administración y servicios.
-Cualesquiera otras que le sean encomendadas por el Departamento de Educación.


Funciones del jefe de estudios:
-Coordina las actividades de carácter académico, de orientación y complementarias y vela por su ejecución.
-Elabora en colaboración con el Equipo Directivo los horarios académicos del alumnado y profesorado, de acuerdo con los criterios del Claustro y el horario general de la Programación General Anual.
-Coordina las tareas de los Equipos de Ciclo.
-Coordina y dirige la acción de los Tutores y del Orientador conforme a los planes de Orientación Educativa y Acción Tutorial.
-Elabora la programación anual de las actividades complementarias y extraescolares con las propuestas de profesores y padres. Coordina dichas actividades en colaboración con el Claustro y la Apyma.
-Organiza las actividades que posibiliten el plan de formación del profesorado
-Sustituye al Director en caso de ausencia o enfermedad.




Funciones del Secretario:
-Ordena el régimen administrativo y económico del Centro con las directrices del Director y lleva la contabilidad.
-Actúa como Secretaria de los Órganos Colegiados del Centro.
-Expide certificaciones.
-Realiza el inventario general.
-Custodia los libros y archivos del Centro... los medios audiovisuales, informáticos y el material didáctico... y vela por su mantenimiento.
-Elabora el anteproyecto de presupuesto económico del Centro.

No hay comentarios: