ORGANIZACIÓN, EDUCACIÓN y SOCIEDAD



ORGANIZACIÓN, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD



A raíz de lo expuesto la semna pasada por nuestros compañeros en clase sobre la organización de la educación nosotras hemos realizado nuestro analisis, sobre la relación que mantienen la organización, la educación y la sociedad, ya que la educación y la sociedad estan formadas por organizaciones, y se educaca en organización para que despues se puedan adaptar las personas a la sociedad. A continuación le exponemos nuestras ideas.








La Escuela representa un tipo particular de organización. Todo sistema social intenta alcanzar dos objetivos sociales principales: lograr sus metas y mantenerse en el tiempo. Se basa en las actitudes , percepciones ,creencias , motivaciones y expectativas de las personas. En su funcionamiento las escuelas se caracterizan por las actitudes y creencias de maestros , directivos, alumnos y personal de apoyo.








En ocasiones, se observa divergencia entre los miembros de un organismo social entorno a sus objetivos y normas de comportamiento de sus integrantes, provocando una amplia variabilidad en la conducta de los miembros y en los objetivos del organismo. Sin embargo, lo que garantiza la eficacia en el funcionamiento de la organización es la estabilidad relativa en cuanto a sus objetivos y la conducta de sus integrantes.
Una perspectiva social de la educación incluye una mirada a las organizaciones sociales atendiendo al papel(rol ) de sus miembros , a las normas que prescriben tales conductas y
los valores en los que se asientan esas normas(Katz y Kahn,1966).




La escuela como organización se caracteriza por :
Objetivo y misión
Estructura jerárquica: sistema de roles
• Subsistemas
• Comunicación
• Conflictos
• Patrones motivacionales
Cultura organizacional: valores, normas y roles




La estructura de roles esta formada por maestros, alumnos ,directivos y personal administrativo y de servicio. A estos roles se les asignan tareas que se consideran contribuyen al logro de la misión de la organización escolar: educar a los alumnos y mantenerse como organización funcional.
Las normas y valores de la escuela integran los distintos roles lo que fundamenta la filosofía de la organización en relación con sus tareas.





A pesar de las características comunes a cualquier otra organización social , la Escuela posee otras que la distingue como son:
1. La
naturaleza compleja de los objetivos por no ser suficientemente precisos y medibles.
Cuando la Escuela se propone la preparación para la vida , o el desarrollo integral de los alumnos y eso se traduce en los objetivos en los niveles y de los grados de enseñanza, no se describe de manera clara las conductas cotidianas del maestro, su contribución para alcanzar dicho objetivo. Además no se puede medir en el
éxito del maestro en el cumplimiento de su rol ya que no depende solo de su desempeño sino que representa una tarea colectiva en la que participan numerosas personas: otros maestros, el personal de apoyo a la docencia administrativos y de servicio con diferente preparación académica





2. La variabilidad de la motivación para aprender de los estudiantes al ingresar a la escuela .
Se expresa en los alumnos con un bajo nivel de esta
motivación en conductas disruptivas dentro y fuera del aula , en el cumplimiento asistemático de tareas docentes, en la realización o no de actividades extracurriculares , en la participación formal de la vida escolar en contraste, con los alumnos más motivados hacia el estudio que manifiestan satisfacción con la ejecución de las tareas y actividades escolares y por el propio proceso de aprender .Padres y maestros convocan a los niños y adolescentes a esforzarse en el presente en aras del futuro que aun no se conforma en su subjetividad y se espera que autorregulen su conducta , sino lo logran ni con reguladores externos (exigencias de los adultos) mostraran poco interésy se convierten en fuente generadora de conflictos.





Por otra parte, entender la Escuela como organización laboral e institución favorece la comprensión de los fenómenos escolares, conocedores de los factores organizacionales del contexto social, del clima organizacional, de los roles y expectativas ,de las características personales, de la motivación y necesidades tanto del profesorado como del alumnado.





Para finalizar incluimos un mapa conceptual en el cual se exponen cuales son las tres palabras claves más importantes para la organización de la la educación y la sociedad en general.


1. EFECTIVIDAD


Expresa la relación entre lo logrado y lo programado o el porcentaje del resultado y el objetivo. Es un termino quer se utiliza frecuentemente para expresar el logro concreto de las acciones conducentes a ese logro concreto de los fines- objetivos y metas deseadas.


2. EFICACIA.


Alcanzar las situaciones-objetivos del plan, independientemente del nivel de recursos utilizados o costos incurridos.


3. EFICIENCIA


Alcanzar lña situación-objetivo del plan, utilizando el menor nivel del recursos o al mas bajo costo.




No hay comentarios: