REDES SOCIALES





REDES SOCIALES


Las personas viven en sociedad, y como tal se relacionan unas con otras.
Las redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos. Una sociedad fragmentada en minorías aisladas que ha desvitalizado sus redes vinculares, con ciudadanos carentes de protagonismo en procesos transformadores. La intervención en red es un intento de esas interacciones e intercambios donde el sujeto se funda a sí mismo diferenciándose de otros. Una red social es una estructura social en el que los individuos se relacionan entre sí, siendo cada una de estas relaciones de diferentes tipos.
Las relaciones pueden dividirse en dos cosas: diádicas o valoradas, o bien transitivas o dirigidas. Las diádicas indican ausencia o existencia de la relación; las valoradas, la cantidad de la relación puede medirse en términos de orden o de peso. Las transitivas cuya relación es una unión recíproca entre individuos, y las dirigidas implicas que las relaciones de los individuos no siempre es la misma.
En las redes sociales en Internet se tiene la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcas, el sistema es abierto y se va construyendo con lo que cada suscrito a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo. La red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte. Intervenir en una red social empieza por hallar allí otros con quienes compartir intereses, preocupaciones o necesidades. Las redes sociales en Internet suele posibilitar que pluridad y comunidad se conjuguen y allí esté gran parte de toda la energía que le da vida a los grupos humanos que conforman esas redes. La fuerza del grupo permite sobre el individuo cambios que de otra manera podría ser difíciles y genera nuevos vínculos afectivos y de negocios.
El germen de las redes sociales parte de la teoría de los Seis grados de separación, según la cual toda la gente del planea está conectada a través de no mas de seis personas. Existen patentes que protegen la tecnología para automatizar la creación de redes y las aplicaciones relacionadas con éstas. Esta teoría fue propuesta en 1929 por el húngaro Frigyes Karinthy. El concepto está basado en la idea que el número de conocidos crece con el número de enlaces en la cadena.
En 1967, el psicólogo estadounidense Stanley Milgram ideó una nueva manera de probar la teoría, que el llamó “el problema del pequeño mundo”. Este experimento consistía en la selección al azar de varias personas del medio oeste estadounidense para que enviaran tarjetas.
El origen de las redes sociales se remonta a 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio web classmates.com. Con esta red social se pretende que la gente pueda mantener el contacto con antiguos compañeros.
Alrededor de 2001 y 2002 surgen los primeros sitios que fomentan redes de amigos. Algunas empresas ingresa a las redes sociales. El funcionamiento comienza cuando una vez montado el soporte técnico, un grupo de iniciadores invitan a amigo y conocidos a formar parte de la red social, cada miembro nuevo pueda trae consigo muchos nuevos miembro.




http://www.youtube.com/watch?v=klln71HuAFQ



http://www.youtube.com/watch?v=hHHkgqwQjrg&feature=related

1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. La imagen que habéis elegido es clave para el trabajo de este curso en la asignatura. Lo vemos en clase.