ORGANIZACIÓN COMO CÁRCEL


Para comenzar vamos a dividir esta metáfora de organización como cárcel en dos: por un lado, la metáfora de la cárcel psíquica, y por otro lado, la metáfora de la prisión general.

La metafora de la cárcel psíquica, es apoyada por el autor Morgan, apoyado en el mito platonico de La República, observa que las personas en su cotidianidad personal y organizacional suelen permanecer atrapadas por ilusiones y percepciones defectuosas que no nos permitan apreciar la realidad tal como es, pero conservan la posibilidad de zafarse de esos condicionamientos perceptivo-culturales pàra salir de la oscuridad y alcanzar la visión del mundo que la rodea que queda iluminado por nuevos conocimientos. en consecuencia, el autor canadiense, emplea la metáfora de la prisión psíquica para examinar algunas de las maneras en las que las organizaciones y sus miembros llegan a estar atrapados por construcciones de la realidad que proporcionan un entendimiento imperfecto del mundo en el que operan. Tales construcciones pueden corresponder bien a pautas culturales internas o a elaboraciones mentales de origen insconciente.

La metáfora de la prision general, es apoyada por autores como Deleuze, Althusser, Foucault y Melossi & Pavarini, no sólo la organización se asimila metafóricamente a una cárcel sino que es la sociedad contemporánea en su conjunto la que puede concebirse como un gigantesco penal en donde la familia, la escuela, los medios, la iglesia, y en genral todas las instituciones y organizaciones, cumplen de algún modo la misión de ser aparatos ideológicos del estado que opera a través de la ideología como expresión de los intereses de la clase, con una función central de carácter represivo.

En conclusión el uso de la matáforaz de la cárcel psíquica o de la prisión en general proporciona una base para comprender críticamente la organización en tanto que fenómeno social y humano y no sólo instrumento económico, facilita el diagnostico de problemas organizacionales autocausados. Finalmete, la visión del cautiverio lleva ímplicita la promesa de una posibilidad de libertad y, con ella, la necesidad de "liberar energía atrapada de manera que pueda favorecer una transformación y cambio creativos y originar relaciones más integradas entre los individuos, los grupos, las organizaciones y sus entornos"(Morgan).
Como idea final nos quedaremos con que la educación como "prision psíquica" es como un sistema de autodefensa con procesos inconscientes y conscientes por el que quedamos atrapados en nuestros propios pensamientos e ideas. Por ejemplo: el miedo a la muerte.




1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

La entrada es correcta. Señalo la elección de la imagén.